Efecto tópico del extracto de semilla de uvas


Estudio sobre el efecto tópico del extracto de semilla de uva en la curación de heridas causadas por cirugía.
Publicado en la revista “Global Journal of Health Science”

La reducción del tiempo de cicatrización de una herida es crucial, ya que disminuye el riesgo de infección, las complicaciones y el costo.

Habiéndose demostrado eficaz en animales, se realizó un estudio en personas que habían sido sometidas a cirugía por marcas o lunares en la piel. Después de obtener el consentimiento de los participantes se dividieron dos grupos de tratamiento a uno de los cuales se les aplicó extracto de uva en crema y al otro sólo un placebo.
Se utilizó Crema de extracto de semilla de uva al 2% producido por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Ciencias Médicas de Ahvaz, Irán.

Los resultados mostraron la reparación completa de la herida en el día 8° para el grupo tratado con extracto y en el día 14° para el grupo de placebo.

Conclusión: Las Proanticianidinas presentes en las semillas de uva tienen la capacidad de liberar el factor de crecimiento endotelial lo que produjo la contracción y cierre de la herida. El extracto de semillas de uva también produjo un aumento de la densidad celular.
Sus propiedades anti-inflamatorias y anti-microbianas son eficaces en la curación de heridas.
La semilla de uva posee propiedades antioxidantes y bactericidas.

Enlace al artículo completo: